19-bienal-seccion

Trans-visible
(entre lo ya no y el aún no)

La Bienal de Arte Paiz, en su edición 19, se propone como una plataforma que relativiza nociones de modelo, universalidad, genealogía y linealidad, en favor de un espacio donde el arte se manifiesta en transición, inserto en procesos de pensamiento crítico e investigativo de la realidad y del arte, tal y como éste se manifiesta en la contemporaneidad guatemalteca.
El título, Trans-visible, alude al poeta francés Serge Venturini (París, 1955), quien propone el concepto de lo transvisible como un pasaje entre lo visible y lo invisible; como una transición manifiesta entre “un ya no y un aún no”, ejemplificado en la figura de una flecha que se es lanzada desde lo visible para perderse en lo invisible.
De acuerdo al concepto de Venturini, este espacio intersticial nos permite trascender el modelo de modernidad lineal centralizada que durante siglos ha adscrito el arte y la cultura de América Latina dentro de una realidad colonial tardía y dependiente, al mismo tiempo que excluye la paradójica multitemporalidad y pluriculturalidad de sus culturas y en particular, de Guatemala.
En otras palabras, Trans-visible, hace referencia a lo que se puede ver y lo que no vemos, entre lo que ya ocurrió y lo que no ha sucedido aun. Este enfoque plantea el presente como parte de un proceso de evolución, más que un momento detenido en el tiempo.
El espacio de lo trans-visible en la 19 Bienal de Arte Paiz, se propone como una posibilidad de reflexión e investigación de otras realidades, más allá de la apariencia de la representación establecida y de los referentes canónicos del arte; lo trans-visible, como una toma de posición crítica respecto al presente y su contexto de producción; lo trans-visible como una posibilidad de pensar el presente y el futuro más allá de un pasado que en gran parte no nos pertenece o no hemos construido.