anabella
Licenciada en Letras y Filosofía por la Universidad Rafael Landívar (Guatemala), con una maestría y doctorado en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Georgia. Docente de Texas Christian University  (1995 a 2000), y Directora del Programa Internacional de Becas de la Fundación Ford, en el Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA),  (2001 a 2013).  Co-curadora de la muestra Genealogías (Foto 30, 2010). Junto con Pablo Ramírez, ha co-curado las muestras Rupturas / Espejismos / Reconfiguraciones (Foto 30, 2010); Interpelaciones (Foto 30, 2012) y Estados de excepción (2013), todas ellas en Ciudad de la Imaginación. En 2012 fue parte del equipo curatorial de la Bienal de Arte Paiz y del equipo de investigación del proyecto “En la curvatura del tiempo. Arte y mujer”. Integra el Grupo Asesor de Ciudad de la Imaginación y el Consejo Editorial del periódico feminista laCuerda. En 2001 recibió una beca Rockefeller para el proyecto de investigación “Marginalidades, transgresiones y negociaciones. La violencia en Guatemala a través de las prácticas culturales de los jóvenes.” Ha publicado numerosos ensayos sobre literatura y arte guatemalteco en libros, revistas y periódicos. Vive y trabaja en Quetzaltenango, Guatemala.