Andrea MarmolA partir del 2008 participó en residencias de arte en Managua y León, Nicaragua, las cuales eran promovidas por Espira/ La Espora con el fin de acercar el arte contemporáneo dentro del istmo centroamericano, en las mismas inició proyectos personales de pintura contemporánea y nuevos medios.
A pesar de que sus obras se han desarrollado principalmente alrededor de la pintura, también ha experimentado con video, fotografía e intervenciones en el espacio público en las cuales ha realizado colaboraciones con el artista visual Alberto Rodríguez. Ha sido invitada a participar en distintas exposiciones colectivas tales como: Festival Internacional de Arte Visual Contemporáneo en el Centro de Arte Contemporáneo de Quito, Ecuador,Turnachkinder Haus, Zurich, Suiza,World Bank main complex, Washington D.C., Centro Cultural de España, Guatemala, entre otras. En el 2013 junto con Alberto Rodríguez Collía estuvo a cargo de la Dirección de Arte de la película Ojalá el sol me esconda, del director guatemalteco Julio Hernández Cordón. Es co-fundadora en Guatemala de Asociación MarES (Mediación Artística Educación y Desarrollo), la cual promueve educación crítica y reflexiva del arte contemporáneo a través del ARCALAB (Arte y Cultura Contemporánea) siendo su interés, promover y acercar el arte contemporáneo al ámbito educativo guatemalteco. Actualmente es responsable de la Mediación Artística de la 19 Bienal de Arte Paiz, la cual tiene como fin no limitar una obra de arte a la contemplación de la misma, sino abrir espacios para explorar signos y símbolos que permitan observar más a profundidad nuestras propias brechas, pero también nuestras infinitas posibilidades de replantear, renegociar y reordenar desde el mismo arte nuestra realidad.