La Bienal de Arte Paiz 2014. Arte y Pensamiento Crítico: Un Diálogo en Contexto
Con la participación del equipo curatorial de la Bienal Paiz 2014:
Anabella Acevedo, Rosina Cazali, Cecilia Fajardo-Hill, Pablo Ramírez
Escuela Nacional de Artes Plásticas, 14 de agosto 2013

Desde hace algunos años el modelo tradicional de Bienal, -como una suerte de vitrina del arte del momento-, ha estado en proceso de revisión. Demostración de esto han sido las recientes 30 Bienal de Sao Paulo, 2012 y la 55 Bienal de Venecia, 2013, concebidas como laboratorios para expandir nociones establecidas de arte, historia y cultura. La Bienal de Arte Paiz 2014 también apuesta por un proceso de revisión y apertura a un diálogo de intercambio crítico y de conocimiento.

La realidad es que una gran parte del arte del mundo nunca llega a tener una plataforma de visibilidad, bien sea porque los cánones establecidos que lo definen excluyen ciertas expresiones y contenidos, o bien porque los canales de circulación a los cuales pertenecen muchos artistas son excluidos de los grandes centros internacionales del arte. América Latina, por su historia colonial y por la forma en que ha tendido a definir su modernidad y posmodernidad en términos generales de derivación, llegada tardía, dependencia, y estereotipos de primitivismo y exotismo, ha sufrido en la afirmación de sus discursos críticos y su producción artística.

La historia del arte relata una trayectoria de la singularidad artística, muy especifica de ciertos individuos en contextos y momentos históricos particulares. Es desde esta perspectiva que nuestra singularidad artística tiene un lugar legítimo que necesita inscribirse en la historia del arte local e internacional de hoy. El arte producido por muchos artistas de Latinoamérica después de los años cincuenta y sesenta muestra una poderosa y original capacidad de experimentación y pensamiento crítico para retar no sólo cánones del arte heredados que no funcionan enteramente desde nuestros contextos, sino también para dialogar críticamente sobre las realidades sociales, políticas y culturales de los espacios particulares en donde se desarrolla.

Guatemala es un país con un contexto cultural, histórico y social y una producción artística diversos, complejos y específicos. Hoy en día el campo de la historia del arte latinoamericano y contemporáneo se encuentra realizando una revisión crítica con el fin de relativizar nociones de modelo, y propone mirar al arte de América Latina en términos tanto específicos como translocales, renunciando a la idea de origen y genealogía de la historia lineal, para dar paso a un campo híbrido de intersección, diálogo, de tránsito, que desautoriza modelos de universalidad  excluyentes.

Partiendo de estas reflexiones, el equipo curatorial de la Bienal de Arte Paiz 2014 realizará una serie de presentaciones que parten de esta plataforma de revisión y autocrítica, a partir de las cuales se pueda discutir alrededor de las siguientes interrogantes: ¿desde dónde hablamos?, ¿cómo producimos conocimiento, curaduría y arte? Paralelamente, en la página web de la Fundación Paiz http://fundacionpaiz.org.gt, se colocará una serie de textos críticos de referencia que podrán ser bajados para que sirvan de base para éste y futuros diálogos.

Un repertorio de preguntas estarán abiertas a discutirse con el público a partir de las presentaciones y de las lecturas que se realicen, tales como: ¿Cómo podemos pensar en arte y cultura hoy día en Guatemala?, ¿que significa hoy ser crítico? Y si vinculamos este posicionamiento crítico con el arte, ¿estamos construyendo pensamiento y cultura contemporánea?, ¿qué define el arte contemporáneo en Guatemala hoy día?, ¿qué significa, cómo se delimita, cómo lo reconocemos, cuál es su rol y significado frente al momento histórico, social y político que vivimos? ¿O es el arte una construcción per se, determinada por un mercado?

Bibliografía de referencia (Click para descargar)

Se sugieren las siguientes lecturas para animar la reflexión y el debate sobre lo transvisual, a partir de los temas de la Bienal que el equipo curatorial ha definido. Este listado se irá alimentando con el tiempo, por lo que se anima a que se visite esta página web con cierta regularidad. Se aceptan propuestas.

Kamal Cunsille

Jorge Glusberg

Lucy R Lippard

Luis Camnitzer