En base al panorama del arte contemporáneo en Guatemala, se han delimitado cuatro temas que son la base del proyecto y que conformarán las exposiciones centrales de la Bienal. Estos son:

• Especificidades que se nombran a sí mismas

Éste es un proyecto expositivo que intenta trascender una genealogía y una contemporaneidad supeditada al canon de la modernidad, en la cual la especificidad cultural indígena se encuentra desdibujada o reconfigurada a través del folclore, el turismo y tantas otras nociones de corte paternalista.
Son obras que evidencian espacios y discursos contemporáneos elaborados y enunciados desde la ruralidad, desde lo comunitario o desde poéticas que cuestionan el paradigma de Estado-Nación que ha permeado por siglos a la historia y a la sociedad guatemalteca.

La cuestión ontológica es fundamental en este proyecto, más no como actitud obsesiva de “definición” del ser o como búsqueda de una identidad congelada en respuesta a la modernidad concebida desde el pensamiento occidental. Lo especifico del “ser” se enuncia aquí como un espacio de tránsito y de duda, donde es posible construir y reflexionar sobre esas “otras historias” y “otras realidades” contemporáneas.

• Autoconocimiento, sanación, ritual, evasión

Este segmento está dedicado a prácticas que se sitúan en el borde del arte. Son obras para ser experimentadas de manera física y psicológica. En una dirección conceptual, los objetos solo existen en función de esa experiencia; están asociados a la mutabilidad y algunos para ser utilizados por los espectadores, como pasajes que nos invitan a explorar cómo las expresiones que se generan en el espacio privado se proyectan en lo público. En general son obras que estimulan la exploración individual o la interacción de grupos a través de “rituales sin mitos”, procesos de sanación y formas parecidas a las terapias. Estas son obras procesuales que sugieren el rol del arte en el tránsito hacia el autonocimiento.

• Masculinidad y violencia

La violencia es una de las conductas más asociadas a la construcción social de la subjetividad masculina; en dichos populares, se asegura, “un hombre debe exponerse a ésta para transformarse en hombre.” Esta exposición intenta generar posiciones más críticas sobre el supuesto “deber ser hombre”. Las obras exploran las coordenadas que la sociedad impone sobre la idea de masculinidad, reflexionan sobre las culturas de violencia, exploran sus estructuras sociales y su incidencia sobre los hombres de un país como Guatemala.

• Territorio / Cuerpo / Travestismo / Sexualidad

Con frecuencia colocado dentro de categorías estrechas y definidas desde el espacio del buen gusto y lo moralmente aceptado, el cuerpo ha sido sujeto obsesivo de la mirada de artistas, académicos y otros. Asociado por muchos a una sexualidad determinada únicamente por la biología, a lo largo de la historia ha sido también territorio en disputa desde el cual se indagan identidades, se cuestionan certezas y se establecen nuevas maneras de entenderse/mostrarse/travestirse. Por momentos difusa y ambivalente, la sexualidad acompaña nuestra contemporaneidad de manera esquizofrénica y se nos presenta como vehículo para explorar nuestros fantasmas, deseos y temores.
¿Desde qué marcos conceptuales se acercan los artistas al cuerpo hoy? ¿Cómo se presenta éste en relación con las sexualidades dentro del imaginario social y estético en Guatemala? Estas son algunas de las interrogantes desde las cuales se pretende enunciar esta exposición, posibilitando nuevas maneras de explorar el cuerpo– y todas sus posibles implicaciones filosóficas, sociales y estéticas– partir de interpretaciones que trasciendan reduccionismos binarios o posiciones normalizadoras.
En esta búsqueda permanente de sentido, aportes desde el feminismo, la teoría queer, los estudios poscoloniales y la tradición posestructuralista han sido fundamentales para acercarnos a nociones más contestatarias de la sexualidad.

En esta edición se contempla la realización de un componente reflexivo, un componente educativo, visitas y recorridos didácticos, talleres y otras actividades paralelas complementarias. Las sedes elegidas para la 19 edición de la Bienal de Arte Paiz son:
• ArteCentro Graciela Andrade de Paiz y locales adyacentes
• Centro Municipal de Arte y Cultura (antiguo edificio de correos)
• Centro Cultural de España,
• Cine Lux.
• Además de desarrollar actividades complementarias en alianza con proyectos como Concepción cuarentaiuno (Antigua Guatemala).